La educación, nuestra misión

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Supervisión Escolar No. 106.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Proceso adquisición de la escritura


Etapas de Desarrollo de Escritura

1. NIVEL PRESILABICO.
Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibuja sobre el papel
 libremente lineas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa
 de garabateo, al escribir eliño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo
 a su contexto sino a su imaginación. En el nivel presilabico se reconocen tres etapas
 tales como : escritura con grafismos no convencionales donde el niño hace grafismos
 que no corresponden a las letras convencionales del alfabeto y aun al tiempo el niño
 descubre por medio de textos impresos que los grafismos con letras que hacen parte
 del alfabeto y es allí donde empieza a introducir en sus textos números y otros símbolos 
de uso social sin control alguno de su tipo o cantidad, escritura de control de cantidad 
aquí los niños empiezan a conoficar sus grafías de acuerdo a la extensión de las palabras
 que están utilizando el niño ya toma conciencia de la cantidad y de las variables
 sonoras de sus grafías, estructura con control de variedad los niños descubren que no
 todas las palabras se escriben con las mismas letras y empiezan a utilizar diferentes
 grafismos en lo que escriben, también toma conciencia de la composición sonora variable 
de las palabras.
2. NIVEL SILÁBICO.
Después de que el niño descubre que el control de variedad y cantidad no superan sus 
expectativas de lectura y escritura, por que nota la diferencia en los adultos.
el niño se cuestiona constantemente y las interacciones con el medio le ayudan a elaborar 
hipótesis y construyen la clave básica de que escribir es partir la palabra en partes sonoras 
y asignarle una letra a cada parte.
El nivel silábico esta compuesto por dos subniveles:
Escrituras silábicas iniciales y escrituras silábicas estrictas.
El primero se refiere a que la partición sonora de la palabra no es estrictamente silábica 
y el segundo a que la partición sonora de la palabra es estrictamente silábica.
3.NIVEL SILÁBICO- ALFABÉTICO.
El niño comienza a innovar las palabras, teniendo en cuenta que estas se pueden partir en 
silabas de acuerdo a su sonido. Comienza a representar silabas, grafías y sonidos que están 
relacionada entre sí.
4. NIVEL ALFABÉTICO.
Consiste en sucesivas y complejas fases llenas de altibajos, pero a una velocidad asombrosa,
 los niños acceden rápidamente a las claves alfabéticas tanto a nivel escritura- fonográfico
 y las comienzan a aplicar con algunas dificultades.

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