La educación, nuestra misión

La educación, nuestra misión
Supervisión Escolar No. 106.

martes, 5 de noviembre de 2013

La casa de la eficacia (libro)

Descripción

Este libro trata de responder la pregunta de qué es lo que podemos hacer para ser más eficaces. La perspectiva desde la que se trata el tema es laboral, aunque es igualmente aplicable al resto de ámbitos de nuestra vida, porque los mismos elementos que nos llevan a ser efectivos en el trabajo son los que nos llevan a serlo en nuestra vida personal.
El libro está estructurado en torno al modelo de la casa de la eficacia, un edificio imaginario construido sobre la base de seis variables constitutivas de la eficacia de las personas. Estos factores —responsabilidad, capacidad, automotivación, autogestión, suerte y simplificación— protagonizan cada uno de los capítulos del libro.
  1. La responsabilidad es el motor de la eficacia en la medida que nos impulsa a asumir los compromisos y deberes derivados del trabajo.
  2. La capacidad implica tener los conocimientos y habilidades necesarios para realizar nuestras tareas, es decir, saber hacer.
  3. Automotivación significa que estemos dispuestos a dedicar el esfuerzo requerido para lograr resultados positivos, esto es, querer hacer.
  4. Autogestión significa disponer en la empresa de las condiciones organizativas adecuadas para poder rendir, o sea, poder hacer.
  5. La suerte es un elemento importante de la eficacia, ya que puede afectar al rendimiento individual tanto en positivo como en negativo.
  6. La simplificación —hacer las tareas de la manera más sencilla posible— es un elemento multiplicador de la eficacia, ya que nos posibilita conseguir resultados con una menor inversión en recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario